In Nicaragua as part of the global campaign, we are campaigning with children and adolescents to reflect and discuss on issues such as human rights, social exclusion, investment in children and the SDGs. This is enabling us to understand what children and adolscents need the most and develop the campaign action plan accordingly. To ensure their voices are heard, children and adolescents from rural and poorest area of Nicaragua came together earlier this month for a workshop and discuss the key issues.

35 chavalas y chavalos de La Dalia se reúnen en el marco de “Hasta el Último Niño y Niña”

La Campaña Global “Hasta el último niño y niña” impulsada por Save the Children en el periodo 2016-2018  tiene como objetivo asegurar que millones de niños y niñas en condiciones de pobreza y exclusión, puedan sobrevivir, aprender y estar protegidas y protegidos, superando las barreras que impiden a la niñez desarrollar su pleno potencial como la discriminación, la exclusión social o una mejora en la inversión en la niñez.

Para ello en Nicaragua se han impulsado espacios de participación infantil para la reflexión y apropiación de estos temas, permitiendo a niñas, niños y adolescentes tomar decisiones al respecto de cómo dar a conocer y comprometerse con esta campaña.  En concreto, un grupo de 57 niñas, niños, adolescentes- 32 organizados en Managua, y 25 en La Dalia, Matagalpa, 7 de ellas y ellos con discapacidad-, se han reunido para conocer a fondo la campaña global, conformarse en grupos consultivos y motivadores, y planificar acciones en base a sus intereses.

“Las y los promotores de la comunidad en La Dalia nos hemos organizado para trasmitir la campaña a los demás y llegar hasta el último niño y niña” comentó Liz Meyling Lanzas, 15 años, parte del equipo facilitador a cargo de un encuentro sobre derechos humanos desarrollado en La Dalia por cinco de las y los adolescentes del grupo consultivo y motivador en este municipio. En su plan de acción decidieron realizar  un encuentro con 30 niñas, niños y adolescentes (13 mujeres y 17 varones) de las comunidades La Empresa y La Florida, para reflexionar sobre los derechos humanos de la niñez.

“Hoy estamos aprendiendo sobre nuestros derechos, porqué son importantes, y qué debemos hacer para que nuestros derechos se cumplan” dijo Joel Dávila, de 16 años, quien participaba en el encuentro. En el marco de “Hasta el Último Niño y Niña” estas niñas, niños y adolescentes están ampliando sus conocimientos sobre estos temas, partiendo de la reflexión personal y colectiva sobre cómo la niñez rural nicaragüense disfruta de sus derechos humanos. “Es muy importante tener estos espacios, concientizar a todos los chavalos porque hay personas que saben y otras que no” añadió Joel.

A lo largo de 2016, los grupos consultivos y motivadores de La Dalia y Managua están siendo capacitados en temas de derechos humanos, exclusión social, inversión en la niñez y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con la intención de que tengan más herramientas para la implementación de sus planes de acción en el marco de la campaña global y que puedan llevar la campaña “Hasta el Último niño y Niña” y sus mensajes a más niñas, niños y adolescentes.

“Los derechos de las niñas y niños en la mayoría de los casos se les están violentando” expresó Liz Meyling, “quisimos reforzar para que conozcan más. Podemos tener diferentes características y habilidades, pero estamos unidos por la defensa de nuestros derechos” añadió la adolescente.

Save the Children hace un llamado a favor de tres garantías por la niñez en esta campaña, las cuales responden a las tres barreras: pobreza, discriminación y ausencia de una voz. Al asegurar cambios específicos a nivel nacional – en las políticas, leyes, presupuestos y normas – que promuevan finanzas justas, tratamiento igualitario y rendición de cuentas a favor de los niños y niñas, podremos lograr cambios dramáticos en términos de la supervivencia y aprendizaje infantil.