Ecrito en colaboracion con Paz y Esperanza, organización socia de Save the Children

Huánuco, 5 de octubre de 2016.- Hoy en horas de la mañana, los y las adolescentes representantes de instituciones educativas y de la organización “Yo también tengo algo que decir”, se reunieron con el Gobernador Regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, para solicitarle su compromiso en priorizar la prevención del embarazo y la violencia sexual que afectan a las niñas y a las adolescentes, y la atención integral de las que ya son madres.

Esta acción, que se enmarca en la Campaña #HablaPorEllas, permitió a los y las adolescentes presentar varias propuestas para que desde la actual gestión y en coordinación con sus gerencias, direcciones y los gobiernos locales, incrementen su presupuesto y mejoren su gasto de los recursos públicos para la implementación de la Política 4 del Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018 de Huánuco, que prioriza la protección frente a toda forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, principalmente de la violencia sexual, promueve su participación ciudadana en los espacios de decisión, y establece intervenciones para prevenir y atender el embarazo y maternidad de niñas y adolescentes.

Estamos contentas de que el gobernador regional nos haya atendido y haya escuchado nuestras propuestas, pues hay muchas niñas y adolescentes que están siendo abusadas y necesitan que las protejan”, mencionó Rosalinda Mallqui Jaimes, estudiante de 14 años de edad de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes. “Las estadísticas señalan que el 60% de los embarazos en niñas y adolescentes de 12 a 16 años en el Perú fueron consecuencia de violaciones sexuales, nuestras autoridades deben ayudarnos a prevenir estos casos”, añadió Yaquelina Murga Silvestre, estudiante de 15 años de la I.E. Mariscal Cáceres.

La reunión con los y las adolescentes fue iniciada por la Vicegobernadora Regional de Huánuco, Rosalía Storck Salazar y la Gerenta Regional de Desarrollo Social, Ada Gonzales Soto, a quienes les presentaron un acta de compromiso para garantizar la reinserción y continuidad escolar de niñas y adolescentes embarazadas o madres; implementar una estrategia de prevención de la violencia sexual desde las escuelas y comunidad, a través de programas de formación para padres y madres de familia, docentes y escolares; fortalecer las acciones que el Estado ya viene desarrollando a su favor como la Etapa Vida Adolescente (EVA) o Familias Fuertes encargados al sector salud, entre otras; cuyo documento de compromiso fue firmado por ambas autoridades y luego también por el gobernador regional.

“Esta es la segunda reunión que tenemos esta semana, ayer nos reunimos con el Dr. Alfredo Centurión, Director Regional de Salud, y le presentamos nuestras propuestas para que desde su sector se mejore la atención de los hospitales y centros de salud a las niñas y adolescentes embarazadas o madres, sobre todo que denuncien los casos de embarazo que hayan ocurrido por violencia sexual”, dijo Zila Vela Llanto, adolescente de 16 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes de Huánuco “Yo también tengo algo que decir”. “Mañana nos reuniremos con el Alcalde de Huánuco, Anibal Solorzano, y queremos pedirle que clausure definitivamente losbares y otros establecimientos similares que se establecen en las inmediaciones de las instituciones educativas, y que fomentan la explotación sexual de adolescentes y la trata de personas como el puesto de periódicos en el parque Santo Domingo con falsas ofertas de trabajo; además, de incrementar la seguridad en los parques y demás lugares de recreación, así como el de algunas calles y zonas silenciosas de nuestra ciudad”, complementó Nayhely Fernández Alcedo, estudiante de 14 años de edad de la I.E. Julio Armando Ruiz Vásquez.

“Esta iniciativa fue producto del V Encuentro de Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes de Huánuco, donde los y las adolescentes participantes analizaron la real dimensión de la violencia y explotación sexual, así como del embarazo y maternidad que afecta a muchas niñas y adolescentes en el país y nuestro departamento. Saber que desde el 2003 hasta la fecha las fiscalías penales de Huánuco han atendido 6,591 casos de violencia sexual y 275 casos de trata de personas con fines de explotación sexual, donde casi el 80% de estos delitos fueron cometidos contra niñas y adolescentes; o que de cada 100 adolescentes 19 de ellas están embarazadas o ya son madres, y que 9 de cada 10 adolescentes en este estado no asisten a la escuela, los incentivó a querer hablar de estos temas con sus autoridades, reuniones que culminarán con el Director Regional de Educación el lunes 10 de octubre”, puntualizó la psicóloga Doris Godoy Cortez, coordinadora de proyectos de Paz y Esperanza.

Esta es una acción apoyada por el Gobierno de Suecia y coordinada entre Paz y Esperanza y Save the Children como parte de la campaña “Habla por ellas” que se enmarca en la campaña global “Hasta el último niño y niña”.