En la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo  el 1er Encuentro de Intercambio de Experiencias de los Grupos de Apoyo con Adolescentes Embarazadas y Mamás Jóvenes de los Centros de Salud de la Red Cercado. Con la participación de casi 50 personas, la jornada estuvo marcada por las ganas de compartir experiencias exitosas y las ansias de aprender nuevas estrategias de trabajo en los centro de salud.

Entre los asistentes destacó la participación de adolescentes, tanto mujeres como hombres, quienes han aprendido mucho asistiendo a los grupos de apoyo “lo mejor de participar del  grupo es que nos ayuda a aprender a convivir como pareja, nos ha ayudado a mejorar nuestra comunicación. Nos enseñan mucho, pero además nos damos mucho apoyo moral para poder salir adelante” comentaba Daniel Olivares, de 18 años, quien es papá de una niña de 2 meses.

Para Save the Children, trabajar con los centros de salud es estratégico, pues son ellos quienes tienen el primer contacto con los adolescentes que pasan por un embarazo, Fernando Cerezo, coordinador del Programa de Desarrollo del Adolescente Tomando Decisiones asevera “lo que nosotros queremos, es que los jóvenes puedan seguir soñando… el primer paso es que terminen el colegio. Es por esto que es tan importante darles el apoyo adecuado”.

El trabajo de Save the Children con los Centros de Salud de la Red Cercado es muy cercano, habiéndoles dotado de material para que puedan trabajar con los adolescentes, además de una muñeca didáctica que les ayuda a comprender cómo será el trabajo de parto, para que las jóvenes no tengan tanto miedo del alumbramiento. “Lo que más me llamó la atención es la importancia de todo lo que se hace mientras una está embarazada, aprendimos mucho… y no es sólo responsabilidad de la mujer” comenta Stephanie de 7 meses de embarazo.

Durante esta gestión, el trabajo conjunto entre Save the Children y los Centros de Salud de la Red Cercado se ampliará y fortalecerá ya que se iniciará un piloto con 5 centros de salud para implementar procesos de Empoderamiento Económico en los grupos de adolescentes, quienes al finalizar las capacitaciones podrán implementar emprendimientos económicos para sustentar a sus nuevas familias. “Gracias al personal de Save the Children por facilitar trabajar de esta manera. Es un gran espacio para que los jóvenes puedan resolver sus dudas. Es algo muy importante” concluyó  la Dra. Ponce, encargada del grupo de apoyo del Centro de Salud España, al cerrar una linda jornada.