Adriana is a young girl from Tumaco, Colombia, a region greatly affected by armed conflict, violence and inequality. This story tells of how, following the brutal murder of her father, through our Child Friendly Spaces, we helped redirect her anger and grief in a more positive direction. She says she has realised that that they best way to heal pain is not through vengeance, but rather through focusing on her studies in order to help others thus end war and inequality in her country.

Adriana says: "My dream is to be a civil engineer because I want to fix all the streets of Tumaco, those in my area, and if I can those of Columbia. I wish for everything to be very beautiful."

..................................................................................................

Adriana* es una niña tímida y algo callada en el primer contacto, sin embargo, es cariñosa, sonriente, le encanta jugar y bailar con sus amigas. Es de Tumaco, un lugar afectado por el conflicto armado, la violencia y la desigualdad.

Cuando tenía siete años presenció la muerte de su padre de forma violenta. “Mi mamá me cuenta que mi papá era parte de la asociación de negritudes y de un día para otro, dejó de ir a las reuniones. Ella cree que lo amenazaron, pero él nunca le contó nada. Un día íbamos con mi mamá, mis dos sobrinos, mis hermanos y un vecino, cuando dos señores le dispararon varias veces a mi papá. Yo tenía siete años cuando eso pasó, intenté meterme a defender a mi papá y también me iban a matar, pero uno de los señores dijo que nos dejaran ir.

Además, nos cuenta “cuando yo tenía nueve años y estaba niña, yo tenía en la mente vengar la muerte de mi papá, pero cuando entré a Save the Children, me di cuenta de que esa no era la manera de hacer justicia, la forma de hacerlo es estudiando, pensar en ayudar a los demás, acabar con la guerra y la desigualdad.”

Tumaco es un municipio de Nariño, ubicado en el suroccidente del Departamento de Nariño, a 300 km de San Juan de Pasto. Es conocido como La Perla del Pacífico por ser un importante puerto en el océano pacífico. Entre sus paisajes marítimos se destacan cabo Manglares, la bahía de Tumaco y las islas del Gallo, La Barra, El Morro y Tumaco (Cabecera del municipio).

Este municipio ha sido gravemente afectado por el conflicto armado y la violencia. En Tumaco hay presencia de grupos guerrilleros como FARC, Los Urabeños, ELN y bandas criminales. Durante el 2015 hubo 3.900 desplazados, 413 denuncias de amenaza y 26 víctimas de minas antipersonal, según la Unidad de Reparación a Víctimas.

Adriana hace parte de nuestro proyecto Tumaco Protector de la Niñez. Con este proyecto buscamos crear espacios amigables en las áreas más vulnerables y afectadas por el conflicto armado, violencia urbana o reclutamiento forzado para disminuir los riesgos a los cuáles están expuestos los niños, niñas y jóvenes, en Tumaco.

Adriana nos cuenta: “Mi sueño es ser ingeniera civil, porque quiero arreglar todas las calles de Tumaco, las de mi barrio y si puedo las de Colombia, quiero que todo se vea muy bonito.”

* indica donde se ha cambiado el nombre real por motivos de seguridad.